El Festival de la Chatarra en Tenerife
La Fiesta del Cacharro, también conocida como la fiesta de la chatarra, es una celebración en honor a San Andrés. Se celebra anualmente el 29 de noviembre y es muy popular en el norte de la isla de Tenerife, especialmente en el municipio de Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos. Esta fiesta isleña también coincide estrechamente con la apertura de bodegas donde el vino se acompaña con castañas asadas a la arcilla y salazones de pescado.

En este día, los niños pequeños y sus padres no tan jóvenes y juguetones acuden en masa a las calles, llenando sus "juncos" detrás de ellos mientras corren. El objetivo era crear tanto ruido como fuera posible para atraer la atención. En los años 70 y 80, cuando la celebración era aún más común, se podía ver todo tipo de "juncos" que se arrastraban. Desde ollas hasta lavadoras y bañeras... cualquier cosa ridícula y divertida que los lugareños pudieran conseguir. Hoy en día, los "juncos" utilizados son menos extremos. La mayoría de las veces se ven latas de hojalata ensartadas en un alambre, pero no por ello dejan de ser creativas.

Cuenta la leyenda que hacer ruido con ollas ayuda a ahuyentar a las brujas y a los malos espíritus. Otra cuenta que San Andrés se emborrachó un día después de su celebración y tuvo que ser despertado por el sonido de las ollas de los niños. Una fuente más válida afirma que en la víspera de San Andrés, los vinicultores lavaban las barricas de vino en la costa con agua de mar. Bajaban los barriles por la colina creando un ruido masivo, y este ruido es lo que los niños y jóvenes están tratando de reproducir hoy en día, con cualquier cosa que puedan recolectar los días previos a la celebración. 

Lo más recientes

¡Bienvenido al blog de iHoppers! Estamos muy emocionados de comenzar nuestro pr..

Siga leyendo

La Fiesta del Cacharro, también conocida como la fiesta de la chatarra, es una ..

Siga leyendo

No importa qué tipo de vacaciones esté buscando, ya sea una reunión familiar,..

Siga leyendo

Los más populares

¡Bienvenido al blog de iHoppers! Estamos muy emocionados de comenzar nuestro pr...

Siga leyendo

La Fiesta del Cacharro, también conocida como la fiesta de la chatarra, es una ...

Siga leyendo

No importa qué tipo de vacaciones esté buscando, ya sea una reunión familiar,...

Siga leyendo